Es la especialidad médica que trata las enfermedades de las encías, busca prevenir y corregir dichas patologías, combatiendo sus motivos entre los cuales está falta de mantenimiento de la boca.

La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placas bacteriana que puede acumularse por debajo de las encías. Las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si esta no es tratada debidamente o a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.

La gingivitis en una enfermedad que en su fase inicial no causa ninguna molestia por eso puede llegar a pasar inadvertida, pero con el tiempo empezara a producir sangrado, enrojecimiento e hinchazón, si esta no está tratada a tiempo puede llegar a varias a una enfermedad llamada Periodontitis en la cual se notara el movimiento de la pieza dental y el retraimiento de la encía.

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. El primer paso es realizar una limpieza profunda de dientes y encía, curetaje, además de complementarlo con la prescripción de un tratamiento farmacológico para eliminar la infección. Si este tratamiento no es suficiente se procede a una cirugía en la que se realizará una limpieza mucho más profunda de las encías y evaluar el estado del hueso y la base del diente. Si estos están dañados tal vez sea necesario un injerto de hueso o colocar una malla que pueda ayudar al tejido a regenerarse y evitar la pérdida de la pieza.

Estas patologías bucales pueden llegar a afectar incluso a la salud general por ende es prioritario siempre asistir a odontología preventiva la cual las puede llegar a evitar o corregir a tiempo, los dentistas recomiendan asistir a consulta 1 o 2 veces al año, o incluso más dependiendo de la edad y estilo de vida del paciente.

¡Permanece al día y suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Permanece al día y suscríbete a nuestra Newsletter!

Tu salud nos importa. Por eso te mantendremos informado en todo momento de diferentes temas; Consejos saludables, Noticias de última hora, Ofertas Avances científicos, Mejoras en nuestros centros

You have Successfully Subscribed!