fbpx

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus que las que no consumen tabaco, según se desprende del último informe científico-técnico sobre el Covid-19, enfermedad que provoca el nuevo virus, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Un reciente estudio publicado en la revista médica, “tobacco induced diseases”, indaga cómo afecta el covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progresión negativa y resultados adversos en personas con covid-19.

El hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y su asociación a una gran cantidad de enfermedades respiratorias.

Fumar además debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades  infecciosas.

Varios estudios previos muestran que los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de Gripe y tener síntomas mucho más severos, además de que los fumadores tenían una probabilidad mayor de morir en la anterior epidemia de MERS-CoV*.

El análisis de datos de 1099 pacientes con covid-19 ingresados en diferentes regiones de china continental muestra que:

De este total, 173 pacientes tenían síntomas severos de los cuales un 16,9% eran fumadores y un 5,2% eran exfumadores.

Esto se contrapone con los datos de los pacientes infectados que no tuvieron síntomas más graves: un 11,8% del total (926 personas contagiadas sin síntomas severos) eran fumadores y un 1,3% lo habían sido antes.

Además, también se refleja que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, ser ingresado en la UCI o falleció, el 25% era fumador y un 7,6%, exfumador.

Para concluir, te ofrecemos las recomendaciones saludables, del Ministerio de Sanidad, relacionadas con el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos.

Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo: ¡son muchos! Si lo dejaste: felicítate cada día y no recaigas. Es la mejor decisión que has tomado por tu salud.

Si vas a fumar, intenta hacerlo lo menos posible. Vivas solo o no, sal a la ventana o balcón y ventila bien la casa.

Hazlo por ti pero, sobre todo, hazlo si convives con menores, embarazadas o personas que tienen alguna enfermedad.

Con niños: ¡protégelos! No fumes en espacios cerrados (tabaco, cigarrillos electrónicos u otras formas de consumo), ventila, lávate las manos después de fumar y cámbiate de ropa.

Recuerda: el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias, como la enfermedad COVID-19.


(*). MERS-CoV: Es el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Fuentes de la Información: Ministerio de Sanidad:  Covid-19 y Tabaco, información para la ciudadanía, www.adeje.es