Nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir nuevas células para reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuando debe comenzar a dividirse, y cuando permanecer estable. Cuando estos mecanismos se alteran , se inicia una división celular incontrolada, que con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo.

Si estas células, además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos cercanos (conocido como infiltración), así como trasladarse y proliferar en otros partes del organismo (metástisis). Entonces se considera como un TUMOR MALIGNO, Conocido como Cáncer. El cáncer de mama se origina en su tejido Glandular.

En España, es la PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN MUJERES.

 

Detección:

Afortunadamente este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezcan síntomas. Si se detecta a tiempo , en su fase inicial, las posibilidades de curación son de casi un 100%.

La MAMOGRAFÍA es la técnica diagnóstica más eficaz para DETECTAR ANOMALÍAS, hasta 2 AÑOS antes de que sean palpables. Es muy importante difundir y enseñar, entre los pacientes, la cultura de la auto exploración mamaria, por lo menos 1 vez al mes, aunque no como único método.

Ante cualquier sospecha se debe acudir a la consulta médica para que el médico decidad si es necesario estudios adicionales, como puede ser, una mamografía, Rmn o Ecogrqafía.

 

Las mayoría de las mujeres entre los 50 y 74 años se deben hacer una mamografía cada 2 años.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero estudios recientes parecen demostrar, que se puede reducir el riesgo de padecer Cáncer de mama realizando ejercicios físicos (4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia igual que el consumo regular de alcohol. Otros estudios epidemiológicos han demostrado un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama por el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia (estrógenos), sobre todo cuando estos tratamientos son continuos y superan los 5 años de duración.

 

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA.+

  • Ser mujer y hacerse mayor

  • Historia familiar de cáncer de mama. Pedir consejo genético, por mutaciones sobre los genes BRAC1, BRAC2.

  • No haber tenido hijos o tener el primer hijo a edad tardía

  • Comienzo de la menopausia antes de los 55 años

  • Tomar anticonceptivos orales por tiempo prolongado

 

SÍNTOMAS

  • Bulto o dolor en el seno

  • Endurecimiento o hinchazón en alguna parte de los senos

  • Hundimiento (retracción) en la piel de los senos

  • Hundimiento fijo del pezón o dolor en esa zona (generalmente unilateral)

  • Líquido por el pezón (generalmente unilateral), que no sea leche, en especial sangre

  • Cambios en el tamaño o la forma del seno con alteración de su contorno.

Lo prudente ante cualquiera de estas situaciones sería acudir a su médico

Blanqueamiento dental + limpieza¿Te lo vas a perder?