El dolor de las muelas del juicio es uno de los dolores más intensos que podemos experimentar. De acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), seis de cada diez personas sufren dolor a causa de problemas generados por las muelas del juicio.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en nuestra boca, y además, son las últimas en aparecer. Esto debería ocurrir entre los 15 y los 25 años, aunque puede suceder antes o después de esa edad, o no ocurrir nunca, es lo que se conoce como agenesia dental.

¿Por qué siento dolor de la muela del juicio?

Ese dolor en la muela del juicio puede estar originado por diferentes causas. Y muchas veces puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de garganta, de oído, de cabeza, mal aliento y encías inflamadas, enrojecidas y sensibles.

Este dolor puede aparecer no sólo cuando la muela ha empezado a salir, sino también cuando aún no ha salido, porque está retenida en la mandíbula o debajo de la encía.

Las causas mas comunes por las que puedes sentir dolor en las muelas del juicio son:

  • hay una falta de espacio o mala posición para crecer. Si la muela del juicio no tiene espacio para emerger, crecerá con dificultad y en mala posición, produciendo dolor.
  • caries en las muelas del juicio. Cuando una muela de juicio comienza a emerger, si no tienes una buena higiene bucal, pueden producirse caries. Debido a su ubicación, las muelas del juicio son la zona de más difícil acceso para su limpieza, acumulándose placa dental y con ello, favorece la aparición de caries.
  • infección durante la erupción de la muela del juicio. Durante el proceso de erupción de una muela del juicio, las encías pueden verse perjudicadas, inflamarse e infectarse, dando lugar a una periocoronaritis.
  • cuando el saco en el que se forma la muela del juicio y que la rodea se llena de líquido, se forma un quiste que también provoca dolor. Estos quistes pueden provocar daños en la mandíbula, dientes, hueso y nervios de la zona afectada.

Ante estos síntomas o molestias, lo más recomendable es visitar a tu dentista de confianza.

¿Cuánto dura el dolor de la muela del juicio?

Depende de cada caso. Puede durar unas horas o varios días. En cualquier caso, lo mejor es acudir a tu dentista, para que te indique el tratamiento que mas se adecúe a tu caso, sobre todo si el dolor es constante varios días. No debes dejarlo pasar. El dolor es una señal de que algo no va bien en tu boca.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor en lo que acudo al dentista?

Para aliviar el dolor que produce la muela del juicio te damos unas recomendaciones. Pero recuerda que son sólo un alivio temporal y que debes acudir a tu dentista cuanto antes.

Mujer realizando un enjuague bucal
  • si aplicamos frío o calor en la mejilla, ya sea con paños calientes o con bolsitas de hielo, podremos sentir un cierto alivio debido al cambio de temperatura. No se debe hacer nunca directamente sobre la muela dolorida. Y nunca excedas de 15 minutos con esta solución temporal.
  • realiza un enjuague casero con agua caliente y sal. Esto ayudará a disminuir la sensación de inflamación y te calmará el dolor de forma momentánea.
  • puedes tomar un analgésico, como el Paracetamol. Es muy importante que, aunque se vendan sin receta médica, sigas las instrucciones que recoge el prospecto.
  • también puedes tomar antiinflamatorios, como Ibuprofeno, que ayudará a disminuir la inflamación del tejido. También en este caso es importante seguir las instrucciones que recoge el prospecto y consultar al farmacéutico.
  • sigue una higiene dental adecuada. En estas condiciones es aún mas importante la higiene. No olvides que el cepillado de los dientes debe realizarse al menos tres veces al día, justo después de cada comida, y es fundamental cepillarse antes de dormir. Es muy importante limpiar todas las partes de los dientes e incidir en la zona posterior a la muela del juicio.
  • pide cita con tu dentista. Será quien te valore y te indique lo más apropiado en cada caso, y te pautará el tratamiento más adecuado contra el dolor de la muela del juicio teniendo en cuenta tu historial y si tienes algún tipo de alergia.

¿Qué tratamiento seguirá el dentista para mi dolor de muela del juicio?

Tu dentista realizará una exploración para emitir un diagnóstico e indicarte un plan de tratamiento.

Si existe una infección en la zona y ésta es la causa del dolor, te administrará un antibiótico para eliminar la infección antes de seguir con el siguiente tratamiento.

Si el dolor de muela del juicio está causado por una caries, tu dentista realizará un empaste dental. Con ello, limpiará la caries, retirará la superficie dental dañada y colocará material biocompatible para empastar la muela.

Pero si el dolor está originado por que la muela del juicio tiene falta de espacio o a una pulpitis, tu dentista tendrá que extraer la muela del juicio. Esta extracción puede ser simple (si la muela ha erupcionado), o mediante una cirugía, si la muela no ha erupcionado o lo ha hecho parcialmente

Conclusiones

Cuando una muela de juicio empieza a doler, acude cuanto antes a tu dentista para que estudie tu caso y te aporte la mejor solución posible a tu problema.

Puede suceder que el dolor de muela de juicio aparezca o desaparezca. Pero tienes que tener en cuenta que hasta que no encuentres la raíz del problema, las complicaciones no van a desaparecer por completo

whatsapp